* CULTURA KOGUI

LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa Marta, SNSM, es un sistema montañoso independiente ubicado en la Región Caribe Colombiana, con una extensión aproximada de 17.000 km² repartidos en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira. Tiene gran diversidad biológica porque presenta todos los pisos térmicos pues se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe y en tan sólo 42 kilómetros alcanza una altura hasta los 5775 msnm de sus picos nevados Colón y Bolívar. El recurso hídrico es abundante por la gran cantidad de cuencas constituidas por ríos que en su mayoría nacen en los picos nevados y descienden por todos sus costados. La SNSM es la montaña más grande de Colombia y la formación montañosa litoral más alta del mundo. La SNSM fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.

aj
Los Kogui
Los Kogui son un pueblo amerindio que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Son unas 8. Están organizados por poblados, en los cuales la autoridad es el “Mama”, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.

En los poblados de casas circulares, donde viven solamente algunas familias con determinada jerarquía, hay un templo femenino y un templo masculino. Las familias también se reúnen en los poblados para realizar trabajos colectivos.

Macla Ramirez y amigas del colegio

Los kogui tienen una relación especial con la madre tierra(HABA),creen que se nace en el vientre de carne , para pasar al vientre de la tierra y volver a un ciclo ,

KOGUIS – HIJOS DEL JAGUAR

Kogui signifi ca jaguar, en su lengua también denominada kogui o kogi. Este grupo, que en la actualidad consta de aproximadamente 8.000 indígenas, vive a lo largo de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho, en la parte noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Son descendientes de la antigua cultura tayrona, que es una de las dos principales familias lingüísticas de los chibchas.

Según la mitología kogui, el centro de la humanidad se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta en donde habitan los hermanos mayores, es decir, los koguis, junto con otros tres grupos indígenas (arhuacos, arsarios y kankuamos). Quienes viven fuera de alguna de estas tres culturas son los hermanos menores, mayormente constituidos por toda la cultura occidental. Los hermanos menores, es decir, nosotros, fueron desterrados del centro de la tierra hace miles de años, debido a su irrespeto con la Madre Tierra. La Madre Tierra es aquella fuerza creadora de la humanidad manifestada a través del mundo natural, a la cual se puede recurrir para solicitar consejos y cualquier tipo de ayuda.

mAPA sIERRA NEVADA

  1. – Los koguis viven en pequeños poblados en la Sierra Nevada, en casitas de forma circular llamadas malocas.
  2. Los niños comienzan a aprender las labores de adulto desde muy temprana edad, y a los 14 años deben estar preparados para mantener un hogar. Se casan a muy temprana edad, típicamente después de los 14 años, luego de haber recibido una larga instrucción por parte del mamo y de la mujer de mayor edad en cada pueblo.
  3. El mamo puede tener varias esposas (típicamente dos o tres), que viven en una maloca separada junto con los hijos, pero los demás koguis son monógamos.
koguis3

Malokas-Vivienda de los Koguis

EL Mamo

La máxima autoridad de los koguis la constituyen los mamos. Ellos son escogidos desde su nacimiento y entrenados por otros mamos para cumplir con importantes tareas de comunicación con su mundo místico denominado Aluna. Por medio de meditaciones muy profundas, ayunos de varios días, ofrendas, los mamos ayudan a crear el balance y la armonía necesaria para el mundo. Dicen comunicarse con las plantas, animales y otros seres vivientes del mundo, para recibir consejos que les permitan cuidar del planeta. Así mismo, los mamos reciben noticias de grandes cambios en el mundo, tal como se ve en algunas profecías. Fielmente el mamo enseña que todo lo que obtenemos de la tierra debe ser devuelto a ella. Las semillas por ejemplo, son bendecidas antes de ser plantadas, y cada vez que se caza un animal debe existir algún tipo de recompensa para la tierra.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: