*CULTURA JIPI KOGUI

JIPIKOGUIS

En la historia moderna existe una amplia documentación de los procesos de aculturación que los pueblos Indígenas de todo el mundo han tenido por su relación con la cultura occidental por esto es lógico pensar que el proceso vaya generalmente en ese sentido. Lo que si resulta excepcional es encontrar procesos que hayan ido en la dirección contraria, en la que personas pertenecientes a una cultura dominante hayan adoptado los usos y costumbres de grupos humanos pertenecientes a una cultura aborigen.

Este es el caso de la Familia Jipi-Kogui, ubicados en la vertiente nororiental de la Sierra nevada de Santa Marta, más específicamente entre las cuencas de los ríos Buritaca, Don Diego y Palomino, quienes después de 39 años de convivencia, mantienen vigente la relación planteada con el mundo Indígena que habita este territorio.

Esta vivencia que comenzó con la llegada a la Sierra nevada de Santa Marta de algunos jóvenes colombianos provenientes de diferentes ciudades del país en la década de los setentas, en la actualidad ha decantado ya dos generaciones de niños y jóvenes, nacidos y/o crecidos en el lugar, que han sido nutridos con la forma de vida y la cosmovisión Indígena, pero con un alcance y una relación más directa con el mundo occidental.

Hoy en día la Familia JIPI-KOGUI está constituida por 37 personas, dentro de los que se cuentan 17 niños y jóvenes entre 1 y 16 años que constituyen la tercera generación de los Jipi-Kogui y la segunda nacida y criada en el territorio indígena.

1

Localizacion Palomino

Es una tribu que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho.

La base de su economía es la agricultura.

Historia:

Es una de las tribus que presenta mas problemas para dejar entrar nuevos integrantes o personas de otras comunidades aunque en la época del Hipismo, ciertas personas de otros lugares llegaron hasta la comunidad de los Koguis para adoptar un estilo de vida con el que se identificaban más y para otorgarle a sus hijos otro modo de ver y adoptar la vida.

A los hijos de los Hippies nacidos dentro de la tribu se les denomino Hippie-Koguis.
Por causas de la violencia se han tenido que desplazar de los lugares que habitan en dos ocasiones, para evitar involucrarse con estos tipos de conflicto.

Solución:

La comunidad está interesada en lugares de enseñanza para estos y otros niños en donde adquieran conocimientos y una vida cultural propios de la tribu, aprovechen su tiempo.

El diseño de la escuela que se pretende realizar, involucra símbolos tanto occidentales (representado por el triángulo), como Koguis (representado por un círculo) y pretende albergar 60 niños.

Además de lo anterior, también quieren contar con materiales que les brinda la naturaleza misma tales como:

Techo= Palma
Paredes, estructura= Árboles (corazón del guayacán), estas so maderas que se han caído y ven en ellas la oportunidad de reutilización.
Tejido de paredes= Caña brava.
Base= piedra o cemento para evitar la humedad e inundaciones.

Se piensa construir la escuela en el perímetro de Palomino, pueblo que se encuentra a 70 Km de Santa Marta.

Quieren implementar 3 los baños secos para niñas y 3 para niños, adicional duchas.
También contar con una cocina
Un comedor
Una sala
Y administración
Un espacio de almacenamiento de agua cultivos.

Leave a comment